Tecnologías como Edge Computing, IoT, la Nube Distribuida y la Hiperautomatización, que hoy son tendencias emergentes, puede que experimenten saltos cualitativos.
En diversas ciudades del orbe las clases presenciales están suspendidas y hay un incremento en el teletrabajo, lo que trajo consigo el uso y descubrimiento, en algunos casos, de las herramientas tecnológicas para comunicarse, trabajar y estudiar. Pero además está incidiendo en el comercio, ya que ante la imposibilidad de salir aumentan las compras online y los servicios on demand.
El cambio es la principal constante de nuestra industria. Tecnologías como Edge Computing, IoT, la Nube Distribuida y la Hiperautomatización, que hoy son tendencias emergentes, seguirán avanzando durante este año e incluso, puede que, dada la contingencia experimentando saltos cualitativos.
Esto conlleva que otras tendencias, como Blockchain, Machine Learning y la IA presenten innovaciones y se adapten a nuevos usos, cambiando desde la base los paradigmas establecidos en diversas industrias. Sin más preámbulo, vamos con las 7 innovaciones y tendencias de la transformación digital durante este año:
La tecnología 5G representa una fuerte tendencia y una apuesta para los proveedores de infraestructura en telecomunicaciones. En lo que respecta a la experiencia de los usuarios, consumidores y organizaciones, debiese significar un salto superlativo en ancho de banda, velocidad de conexión y transmisión de datos, así como también una mínima latencia.
Mientras los smartphones disfrutarán de un salto cualitativo gracias al 5G, las clásicas redes WiFi experimentarán su propia revolución gracias al nuevo estándar WiFi 6. La velocidad de descarga debería incrementarse al menos tres veces. No obstante, el principal avance esta tendencia en conectividad será su mayor capacidad para proporcionar una conexión eficiente y sostenida a un número muy superior de dispositivos en forma simultánea, lo que permitiría satisfacer las nuevas y más complejas exigencias en IoT y automatización de entornos domésticos y corporativos.
La tecnología Blockchain tiene el potencial de remodelar industrias completas, expandiendo sus virtudes mucho más allá de las criptomonedas. La capacidad de permitir una trazabilidad completa, lo que se traduce en más transparencia, fortalecerá la ética y la privacidad en los entornos digitales, una exigencia basal para la transformación digital.
Dos industrias que se verán altamente beneficiadas gracias a Blockchain es la alimentaria y la financiera. La capacidad de trazar todo el proceso de producción de alimentos permitirá hacer más eficiente la detección de contaminantes o lotes defectuosos. Mientras que, en las finanzas, la trazabilidad total permitirá minimizar los riesgos de fraudes, detectando exactamente su origen y desactivándolo rápidamente.
En un entorno de cantidades incalculables de datos, la capacidad de interpretarlos, analizarlos y obtener ventajas competitivas en el menor tiempo posible, marcará la diferencia entre una industria exitosa, y una estancada en el pasado.
Conceptos como Big Data, Datamining y Business Intelligence alcanzarán un nuevo nivel de comprensión, lo que permitirá superar nuestras viejas estrategias comerciales, permitiendo reconocer en tiempo real tendencias, y posibles problemas, incluso antes que éstos se manifiesten.
Machine Learning (ML) ya está mejorando la toma de decisiones en los negocios, y de la mano de la automatización, sus beneficios pueden abarcar la totalidad de las áreas operativas. No obstante, en 2020 veremos como el ML y la IA, al relacionarse con la analítica de datos, permitirá diseñar nuevas estructuras en materia de seguridad.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son las tendencias responsables de llevar la analítica al siguiente nivel, aportando tres valores principales: la velocidad, la escalabilidad y la conveniencia. La velocidad y la escala se refieren a la capacidad que aportan la IA y el ML para automatizar el análisis de grandes conjuntos de datos, haciéndolo más eficiente, y menos costoso.
Aunque ya existen diversos asistentes virtuales, como Siri, Cortana, o Alexa, aún no interactúan en un ecosistema lo suficientemente diverso y consistente como para participar en operaciones más complejas, como los negocios, las transacciones comerciales, o la investigación académica.
En esta área, destacan los avances de proyectos de IA Conversacional que pretenden crear plataformas con un reconocimiento de voz más preciso, y especialmente que permita entablar conversaciones complejas, en las que la máquina sea capaz de comprender matices emocionales creando un contexto básico para la comunicación humana.” mejor pecar de exagerados
La Hiperautomatización no debemos entenderla como una simple expansión de la automatización robótica de procesos (RPA en inglés), sino que, como el resultado de la combinación de las herramientas de automatización, el software empaquetado y el Machine Learning. Ahora el foco está en los procesos, como descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorizar y re evaluar, y en cómo estos se relacionan entre sí.
En la práctica, la Hiperautomatización permitirá a las organizaciones alcanzar nuevos niveles de automatización de tareas, agilizando procesos cada vez más complejos, y con ello, generar ahorros sustanciales en las industrias.
Estas innovaciones ya las conocemos como tecnologías emergentes, por lo que este año servirá para verlas alcanzar un nuevo estado de madurez.
Fuente: The Standard CIO